PENSAMIENTO DEL DIA

sábado, 20 de marzo de 2010

La hipocrecía como defecto de nuestra sociedad

Quise buscar en el diccionario qué quiere decir HIPOCRECIA?
1.Hipocresía: trata de un fingimiento y apariencia de cualidades, ideas o sentimientos que no se poseen, generalmente con el fin de obtener un provecho. (Diccionario de la Lengua. Alianza Editorial)
2. Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se sienten o experimentan. ( Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española)

La hipocrecia generalmente es usada por extraños. Es con horror que uno se da cuenta que personas cercanas la usan con nosotros. Su influencia, su radio de acción, sus consecuencias negativas pesan más que las antiestress, de muelle existencial , positivas que provoca su uso de "lunes por la mañana". Darse cuenta que los "amigos", o al menos conocidos, los compañeros de por allí son hipócritas con uno provoca directamente la náusea o al menos un poco de melancolia en una mujer como yo que sigue creyendo en los otros de manera inocente...

He llegado a creer que se está tan rodeado de hipocrecía que la gente hipocrita a menudo lanza un "yo no soy hipócrita, yo no hablo de usted!" y a continuación, te insulta y te trata con desconsideración.
Todos deberíamos ser considerados, respetuosos y tolderantes con los demás, porque los quiere, porque loos estima, porque les tiene en valía, o simplemente porque son seres humanos con derecho a respirar, por respeto a la especie. No porque le convenga por alguna razón

Me sorprendí mucho cuando supe que en chino, la palabra que traduce amigo sincero y lealtad, (zhong), es un vocablo compuesto de dos pictogramas, es decir que se escribe con dos imágenes, colocadas una encima de la otra.. Abajo está el dibujo de un corazón, que llevan casi todas las voces que tienen que ver con las emociones en ese idioma y arriba un campo o territorio , es decir, un cuadrado, atravesado en la mitad por una raya, que quiere decir travesía por el centro . Cuando uno viaja por el medio, viaja por el equilibrio. Corazón con equilibrio. Eso es la amistad leal. No se trata de un grupo de personas donde todos se apoyan sin razonar, donde todos hablan de otra sin pensar, por simple imitación o solidaridad mal entendida, sin cabida a la discusión, sin razonamiento. Creyendo que de esa forma todos vamos a ser amigos sin pensar en lo que estamos provocando.
Realmente la hipocrecía y el choteo son terribles en nuestra Costa Rica! QUE DIOS NOS AYUDE, PERDONE Y SANE NUESTROS CORAZONES DE ESAS COSAS!